Destacamos en Amig@s en Acción: Andrea Voria obtiene el Premio de investigación Mª Isidra de Guzmán.

“Conversaciones en la ciudad desde una mirada de género”, de Andrea Voria (Argentina), es la obra galardonada con el Premio de Investigación María Isidra de Guzmán en su XV Edición. Se trata de un proyecto “original”, según manifestó el jurado, que analiza conversaciones extraídas de la película ‘En la ciudad’, dirigida por Cesc Gay, un largometraje en el que la cuestión de género no aparece como elemento relevante.


Según la autora “el objetivo es desarrollar un modelo de aproximación al género como acción”. La realización del estudio contó con “la realización de una entrevista en profundidad a Cesc Gay, director y co-guionista” de la cinta. En una segunda fase, se abordó el análisis de las conversaciones entre mujeres, entre hombres y de pareja. Según concluye, “para las mujeres, la acción de conversar es una actuación de género muy relevante dentro del repertorio de acciones femeninas. Para lograr la aceptación, en más de una ocasión estas mujeres –los personajes de la película- recurren al silencio o a la mentira sobre cuestiones de su vida privada no asumidas”.
Voria asegura que, a diferencia de las mujeres, “los hombres se inclinas hacia la acción y para ellos el motivo de encuentro es hacer cosas juntos, compartiendo actividades y proyectos”. En el caso de las conversaciones de pareja seleccionadas, “observamos –dice- que se silencia también aquello que cuestiona el género, como infidelidades, fracasos, etc. Las crisis de pareja, en vez de derivar en un proceso abierto de negociación, generan un distanciamiento donde prevalece el silencio”, refiriéndose siempre a los personajes de ‘En la ciudad’.

El María Isidra de Guzmán premia cada año un trabajo de investigación inédito sobre cualquier aspecto relacionado con la mujer desde la perspectiva de género, dentro de las disciplinas académicas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

María Isidra Quintana de Guzmán y la Cerda, la “Doctora de Alcalá” -en Filosofía y Letras Humanas-, fue la primera mujer en ingresar en una Academia en 1785, con apenas 17 años. Hija del conde de Oñate y de la condesa de Paredes, se casó con Rafael Alonso de Sousa, marqués de Guadalcazar. Por su rango, María Isidra estuvo muy vinculada al rey Carlos III, quien promovió su ingreso en la Real Academia Española y en la Sociedad Económica Matritense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece bien abordar temas que ayuden a la armonía de la sociedad. La violencia de género es uno de ellos, pero, también pienso que el maltrato en sí es deplorable, independiente del género u otra condición.

Gracias.

Libro de visitas, (déjanos tu foto, pincha "sign this guestbook")

Escribenos


HijasDeLaTierra
·Diseño web y mantención: Carolina Baeza, Ines Cheuquelaf ·Diseño Logo HijasDeLaTierra: Pamela Ojeda. ·Contenidos: HijasDeLaTierra y colaboradores.

Estadisticas gratis